El Gran Consumo sigue creciendo

Ya lo apuntaban todas las previsiones. Continuando la tendencia creciente de los últimos años, el sector del Gran Consumo ha crecido un 1,3% en 2017. Según el informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017” presentado por la prestigiosa consultora Kantar Worldpanel, esta recuperación ha estado impulsada fundamentalmente por una mayor demanda de los hogares, que gastan un promedio de 4.190 euros en la cesta de la compra. Grandes noticias para un sector en el que Eurofrits tiene una de sus principales vías de distribución.

El gasto anual de cada hogar en compras de alimentación, droguería y perfumería ha crecido un 1% respecto a 2016. Por comunidades, las que más han aumentado su nivel gasto son Baleares, Murcia, Andalucía y País Vasco, con crecimientos superiores al 2%. Las regiones con un mayor gasto por hogar son Cataluña (4.599 euros), Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros) y las que menos gastan son La Rioja (3.557 euros), Extremadura (3.683 euros) y Comunidad Valenciana (3.932 euros).

Según las conclusiones del informe, uno de los principales catalizadores del mercado en 2017 ha sido la búsqueda de hábitos más saludables por parte del consumidor. Para los hogares, no sólo es importante seguir una dieta sana (74% opinan así), sino que se decantan cada vez más por productos locales o de proximidad (69%), y están dispuestos a pagar más por aquellos que les ayuden a prevenir enfermedades (38%).

Desde el punto de vista de la distribución, el canal especialista sigue alimentando los crecimientos del canal dinámico y se queda con uno de cada cuatro euros gastados en Gran Consumo (tenía un 26,5% del mercado en 2016). El hipermercado es el único formato dentro de la distribución que cede cuota de mercado (13,3% frente al 13,6% en 2016), mientras que el «surtido corto» (tiendas de descuento) aumenta un punto de cuota hasta el 36,2%.

El Canal Online continúa creciendo: un total de 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de Gran Consumo a través de Internet en 2017. Estos hogares dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas.

Por último, la Marca del Distribuidor crece hasta representar el 36,4% del gasto en gran consumo envasado. No obstante, el impacto de las denominadas “marcas exclusivas”, a la venta de forma casi exclusiva en algún distribuidor particular, hacen que el conjunto de marcas asociadas a la distribución crezca 0,8 puntos porcentuales y alcance el 41% del gasto.

 

Más información sobre el informe, pulsa AQUÍ.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *