previsiones 2024 Eurofrits

2024: lo mejor está por llegar

Entrevista a Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits.

Arrancamos 2024 y es el momento de hacer balance de 2023, un año que para Eurofrits ha sido, sin duda, el “año B-Corp». Sobre este importante «hito en el que han participado todos los departamentos de la compañía de forma global e integrada» y las perspectivas para el año que acabamos de empezar hemos charlado con Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits, que se muestra optimista: “Creemos que será un óptimo año y que las circunstancias irán cambiando a mejor. Pero también estamos preparados para saber adaptarnos al momento que nos toque vivir, tenemos gran capacidad para modificar nuestra hoja de ruta según se vayan dando las circunstancias.”.

Pregunta.- ¿Qué ha significado la certificación B Corp para Eurofrits?

Entrevista a Gonzalo Casillas, director comercial de EurofritsGonzalo Casillas.- En primer lugar, conseguir la certificación BCorp nos ha proporcionado gran satisfacción, no solo a nivel de Empresa, sino a nivel personal; Cada una de las personas que conformamos esta Compañía sabemos lo que nos ha costado, incluso los hábitos de funcionamiento y comportamiento que hemos tenido que modificar. Pero lo teníamos muy claro. Nos pusimos como objetivo conseguir la certificación Corp, convirtiéndonos en la única Compañía fabricante de productos congelados en España en tenerla.

En segundo lugar, nos ha supuesto tener la sensación (y seguro que es así), de ser una Empresa mejor, totalmente orientada hacia la sostenibilidad y buenas prácticas. Sin duda, ha sido conseguir un hito, en el que han participado todos los departamentos de forma global e integrada.

Pregunta.-  B Corp también marcará el año que ahora empezamos, ¿verdad? ¿Qué proyectos están planteados en este sentido para 2024?

Gonzalo Casillas.- En definitiva, continuar siendo cada vez mejores en todo lo que hacemos y fabricamos. Ser empresa BCorp exige un esfuerzo y trabajo diario en todas nuestras gestiones y operaciones. El nivel de exigencia es alto, pero tenemos a toda la organización totalmente concienciada. No es decirlo, es hacerlo.
Somos una Compañía en la que la mejora continua va en nuestro ADN y con gran preocupación en todo lo relacionado con la sostenibilidad, medio ambiente, buenas prácticas, RRHH, etc. Ser empresa BCorp, por la propia exigencia de la certificación, nos ayuda y nos allana el camino. En definitiva: nos ayuda a ser mejores.

Pregunta.- Aunque ya los efectos de la crisis de la Covid-19 se han visto algo mitigados, se podría decir que 2023 tampoco ha sido un año fácil. ¿A qué retos se ha enfrentado Eurofrits durante el pasado año? ¿Cómo se ha adaptado Eurofrits a la situación?

Gonzalo Casillas.- Sin duda, llevamos unos años de lo más complicados. La pandemia tuvo un impacto demoledor en el canal de Food Service y en la vida de cada uno de nosotros. Luego llegó la post-pandemia, periodo nada fácil, los conflictos bélicos inaceptables, la crisis de las materias primas, el impacto energético negativo, la inflación disparada, etc…

Y llegó el 2023, que, como indicas, no ha sido un año fácil, donde una vez más, en nuestro caso, hemos podido salvarlo muy dignamente gracias a la excepcional campaña turística acaecida, a nuestra actividad hacia los mercados exteriores, y como no puede ser de otra manera, gracias a nuestros clientes y colaboradores a los que tanto debemos y que siempre están ahí, dispuestos a arrimar el hombro.

En Eurofrits&Aviko somos especialistas en adaptarnos y saber maniobrar según como nos vayan viniendo las circunstancias, intentando siempre pensar en lo mejor para nuestros clientes y en nuestro personal (nuestra razón de ser).

Pregunta.- A nivel sectorial, ¿cómo se ha vivido el 2023?

Gonzalo Casillas.- Con cierta expectación e incertidumbre según nuestra opinión. Veníamos de un 2022 de lo más complicado y el 2023, en menor grado, ha sido similar. Los altos costes de algunas materias primas han continuado teniendo gran impacto en los procesos productivos. El nivel de exigencia del mercado a nivel general es cada vez mayor, y, por tanto, las operaciones cada vez son más complicadas.

Consideramos que las empresas que nos dedicamos al sector del congelado estamos cada vez mejor preparadas, que operamos de forma muy profesional y que somos un ejemplo para otros muchos sectores productivos. Solo hay que ver la fortaleza de los grandes grupos fabricantes, empresas distribuidoras, mayoristas y almacenes de las empresas que nos dedicamos al sector del congelado. La profesionalidad con la que se opera en este sector es digna de mención.

Pregunta.- De cara a 2024, ¿se pueden hacer previsiones? ¿Cómo cree que se presenta el nuevo año?

Gonzalo Casillas.- Es difícil hacer previsiones o prever como será el 2024. Hemos comprobado que cada año es diferente al anterior y que siempre ocurren acontecimientos que te hacen cambiar la foto. En Eurofrits estamos convencidos de que lo mejor siempre está por llegar y somos optimistas de cara al 2024, pero también realistas. Creemos que haremos un óptimo año y que las circunstancias irán cambiando a mejor. Pero también estamos preparados para saber adaptarnos al momento que nos toque vivir. Tenemos gran capacidad para modificar nuestra hoja de ruta según se vayan dando las circunstancias.

Pregunta.- A nivel comercial, ¿qué lanzamientos verán la luz en 2024? ¿Qué líneas de productos se potenciarán?

Gonzalo Casillas.- En el 2º semestre de 2023 alcanzamos un acuerdo de colaboración con uno de los principales fabricantes de verduras y pescado de valor añadido de origen alemán: Frosta, empresa líder con gran posicionamiento en los países del Norte de Europa. Estamos muy ilusionados con esta colaboración que pasa fundamentalmente por el hecho de que sea Eurofrits quien comercialice en la Península Ibérica a todos los efectos la marca y los productos Frosta.

En una 1ª fase hemos lanzado una gama de productos de pescado naturales rebozados y/o rellenos, de calidad y que presentamos en la pasada edición de Conxemar. Consideramos que en el 2024 conseguiremos, una vez más, gracias a nuestros clientes y colaboradores, un óptimo posicionamiento de esta gama de productos. No descartamos en un futuro próximo, ampliar el scope e incrementar el portfolio de la gama Frosta en España. Hemos iniciado una relación con unos de los más grandes fabricantes europeos de gran recorrido y que, sin duda, nos dará grandes satisfacciones.

También, lanzaremos una gama de aros de queso en sus distintos tipos; queso de cabra, gouda, cheddar…. Con ello, completaremos nuestra gama de snacks y aperitivos con productos deliciosos y que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Pregunta.- ¿Un deseo para el nuevo año?

Gonzalo Casillas.- Sobre todo, salud para todos.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *