Cómo el sector cárnico sobrevivió al informe de la OMS

A finales del pasado mes de octubre, un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud revolucionó completamente el sector de la alimentación. Según el estudio, el consumo de carnes rojas y procesadas estaba relacionado con el riesgo de padecer cáncer. El impacto de la noticia provocó un terremoto en el sector y un notable descenso en las ventas de este tipo de productos. Carlos Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), analiza en una interesante entrevista publicada en Restauración News, cómo el sector reaccionó ante esta crisis.

La publicación del informe de la OMS provocó fuertes descensos en las ventas de categorías como salchichas envasadas (-21,4%), elaborados cárnicos (-17,8%), fiambres (-14,5%) o embutidos (-10%). Además, se produjo un cambio de consumo hacia otros productos cárnicos como los derivados de ovino, caprino, pavo o pollo, carnes menos ricas en grasas. Sin embargo, una semana después, el impacto parecía ya ir perdiendo fuelle, con una desaceleración en los descensos de ventas y el sector recuperaba la tendencia interrumpida un par de semanas antes por la noticia.

Según Carlos Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), se trató de una “noticia alarmista y desproporcionada”. “Afortunadamente, en nuestro país hemos tenido una actitud encomiable de sentido común por parte de los consumidores, los profesionales de la salud, sociedades médicas, medios de comunicación, etc., que ha evitado una situación desastrosa. Se trata de una actitud sensata por parte de la sociedad en su conjunto que tenemos que agradecer desde el sector. Y tenemos que exigir, en paralelo, responsabilidad a estas instituciones y organismos internacionales, para evitar casos como este”, afirma Carlos Serrano en la entrevista concedida a Restauración News.

Carlos Serrano

Carlos Serrano, presidente ANICE

Carlos Serrano también da las claves para que la carne y sus derivados sigan siendo protagonistas de la dieta básica en nuestro país, dentro y fuera del hogar, a pesar de informaciones alarmistas y del crecimiento de nuevas tendencias en alimentación: el desarrollo de nuevos productos, esfuerzos de comunicación y de formación y apuesta por los procesos de calidad.

En Eurofrits estamos completamente de acuerdo. Por ello, hemos desarrollado nuestra gama de Hamburguesas Premium ChefBurger apostando por la calidad del producto nacional, empleando exclusivamente carne de vacuno con Origen 100 % Nacional, sin sulfitos añadidos ni colorantes. Además, garantizamos que la carne utilizada es 100% vacuno a través de un estricto control de entrada de la materia prima vía control de ADN.

 

Entrevista completa en Restauración News.

 

 

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *