Gran Consumo en 2021

¿Cómo será el Gran Consumo en 2021?

A falta de unas semanas para acabar 2020 todos nos hacemos la misma pregunta: ¿qué nos deparará el próximo año? Ante nosotros se perfila un incierto futuro marcado por la evolución de la crisis del Covid-19, algo que afectará, de una manera u otra, a todos los sectores de actividad económica. En Gran Consumo todo apunta a que, tras un 2020 en el que este sector presentó un inusual crecimiento se plantea un 2021 marcado por un crecimiento moderado en un escenario de control de pandemia en el primer semestre del año.

Esta es la principal conclusión planteada en la jornada «Perspectivas en Gran Consumo 2021», organizada esta semana por Aecoc. Según Patricia Damiel, directora general de Nielsen para España , “siempre y cuando la situación sanitaria esté controlada a mitad de 2021, estimamos un ejercicio estable, prácticamente plano para el conjunto del Gran Consumo”.

De este modo, este sector quedaría estable tras un 2020 que ha sido totalmente “excepcional”, en el que ha triplicado las tasas de crecimiento de un sector tradicionalmente poco elástico. Y es que entre enero y octubre de 2020, el Gran Consumo registró un crecimiento acumulado del 6,8%, provocado en buena parte por el incremento del consumo en el hogar.

Aunque no todas las categorías corrieron la misma suerte: las vinculadas a los sectores más afectados por las restricciones, como la hostelería y las cadenas especialistas, han vivido un año especialmente difícil. Así, las bebidas registraron una caída del 42 % en su volumen de ventas a causa de las medidas de restricción que afectaron a bares y restaurantes. En un escenario de control de la pandemia, serán precisamente estas categorías las que presentarán un mayor crecimiento en 2021.

En este sentido, la categoría que se ha mostrado más resiliente a los vaivenes de la crisis del coronavirus ha sido la de los productos refrigerados y congelados,  que mantendrán la tendencia alcista de los últimos años.

Los retos para el futuro: entender y anticiparse a los nuevos hábitos de consumo y las tendencias que crecen, como la salud y la sostenibilidad y potenciar la digitalización y el comercio online, imprescindibles para que las empresas del Gran Consumo sean competitivas.

Y tú, ¿qué crees que nos deparará el 2021?

 

 

 

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *