Ferias alimentación Eurofrits

¿Cuál es el futuro de las ferias de alimentación?

A principios de 2020 anotamos en nuestra agenda las fechas de las ferias de alimentación más importantes de nuestro país, citas ineludibles para estar al tanto de todas las novedades del sector. Pero este año nos tenía reservada una desagradable sorpresa en forma de Coronavirus que ha hecho que todos los planes saltaran por los aires y que nos tengamos que adaptar a una «nueva normalidad» en la que eventos de este tipo, desgraciadamente, no tienen cabida. Desde marzo, las ferias de alimentación, como otros muchos eventos, han tenido que suspenderse o reinventarse.

La Covid-19 nos dio una tregua para que se celebrara en el mes de febrero uno de los certámentes más importantes relacionados con la Hostelería, la 4ª edición de HIP (Hospitality Innovation Planet), el congreso que convierte a Madrid en la capital internacional de la innovación para el sector hostelero.

Un par de meses después tendría que haberse celebrado la 34ª edición de Salón Gourmets, en el recinto ferial IFEMA Madrid. Pero no pudo ser. El evento fue aplazado en un primer momento al 15 de junio, pero la evolución de la pandemia obligó finalmente a posponer la feria hasta el mes de abril de 2021 (entre los días 12 y 15).

Lo mismo sucedió con Alimentaria, que tenía que haberse celebrado, tras un año de descanso, entre el 20 y el 23 de abril de 2020 en Fira Barcelona. Este esperado certamen, una de las citas de referencia mundial para los profesionales de la alimentación, se pospuso hasta septiembre en un primer momento para programarse finalmente para los días 17-20 de mayo de 2021.

La 22ª edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR), a la que Eurofrits acude cada año como expositor, tenía que haberse celebrado en Vigo durante los días 6, 7 y 8 de octubre. Este certamen decidió suspender directamente esta edición, convocando a expositores y asistentes para los días 5-7 de octubre de 2021.

Sin embargo, acabamos de vivir una nueva experiencia en el sector. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country decidía plantarle cara a la crisis de la Covid-19 organizando un nuevo formato de feria, adaptado a la nueva normalidad. Un nuevo formato que ha combinado ponencias y actividades en vivo, aunque sin público presencial, que ha contado con entrada gratuita y con asistencia a través de la nueva plataforma digital Gastronomika. Durante cinco días se ha habilitado un espacio expositivo digital en el que las empresas podían mostrar sus productos y contactar fácilmente con los asistentes al congreso.

El resultado: record de participación, con más de 20.700 congresistas procedentes de más de 100 países diferentes, 50 horas de emisión en directo, decenas de experiencias y charlas formativas que se han desarrollado en diferentes puntos, muchas de ellas en los propios restaurantes.

Según los organizadores, una exitosa alternativa a los certámenes tradicionales en tiempos de Covid-19. Y tú, ¿crees que la digitalización es la mejor solución para las ferias de alimentación?

 

 

 

Un comentario en

  1. Irene

    Sin duda, en estos tiempos de Covid-19 todos tenemos que reinventarnos. Poco a poco nos vamos acostumbrando a los «encuentros virtuales», creo que son una opción interesante hasta que podamos volver a nuestra «antigua normalidad». Y que luego seguirá formando parte de nuestra vida.

    Es posible que las ferias de alimentación adopten fórmulas mixtas en el futuro para llegar a un público más amplio. Y me parece la opción más acertada. ¡Ánimo a todos!

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *