El resurgimiento de la restauración

El resurgimiento de la restauración

Ya lo apuntaban las previsiones y finalmente 2023 se ha convertido en el año de la consolidación de la recuperación del sector de la hostelería y la restauración. Aún no llega a niveles pre-pandemia (sigue 3,3 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia), pero el sector de la restauración en su conjunto ha superado de nuevo la barrera de los 41.100 millones de euros en España en 2023, con un crecimiento cercano al 10% que sitúa a España como el país europeo con mejor evolución. Buenas noticias para un sector que ha mostrado una admirable resiliencia frente a crisis sanitarias, desaforadas subidas de precios, una elevada inflación, etc…

Según recoge el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de Restauración y las consultoras Circana y KPMG, el sector ha crecido seis décimas respecto al ejercicio anterior, de modo que supuso el 35,4% del gasto total en alimentación y bebidas.

Además de todas las dificultades que han tenido que asumir, los restauradores se han visto obligados a adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor, que ahora teletrabaja más y realiza más reuniones en casa (fenómeno conocido como «homing»), lo que implica que a día de hoy se hayan reducido las visitas a los restaurantes, viéndose incrementado el delivery y el take away.

Así, el 32% del gasto en foodservice es para consumir fuera del establecimiento, con una fuerte expansión tanto del delivery (que representa ya el 7% de todo el gasto) como de la comida para llevar o take away, que representa el 25% del gasto total, revela el Panel Crest de Circana.

La alimentación saludable y ligada a formas de dieta como el veganismo o el vegetarianismo también está ganando una relevancia especial, que lleva a los negocios a buscar menús y una carta adaptada a este tipo de alimentación.

¿Y qué nos depara 2024? Las previsiones también son positivas para el próximo año: los expertos apuntan a que el tique medio seguirá creciendo el próximo año, al igual que la facturación.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *