mercado productos congelados Eurofrits

“En los últimos 23 años ha crecido el mercado y la calidad de los productos congelados”

Entrevista a Fernando Sanz García, responsable comercial de Eurofrits en la zona norte de España.

El equipo comercial es uno de los más importantes de una empresa. Hoy hablamos con Fernando Sanz, nuestro comercial más antiguo, que llegó a Eurofrits en 2001 para ocuparse de la zona norte de España. En estos 23 años ha sido testigo de muchos cambios en el sector, ha tenido que lidiar con diferentes crisis y ha vivido el importante hito de la certificación B Corp conseguida por Eurofrits el año pasado. Ahora, a punto de jubilarse, su objetivo es “simplemente disfrutar”.

Pregunta.- Llegó en 2001 a nuestra compañía… Antes, ¿a qué se dedicaba? ¿Cómo llegó a Eurofrits?

Antes de Eurofrits llevaba la dirección comercial de una empresa guipuzcoana también del sector del congelado. Trabajando allí me contactaron de Eurofrits y cambié de empresa sin dudarlo.

Fernando Sanz.- 23 años en Eurofrits dan para mucho. ¿Cómo ha cambiado el panorama comercial en estos años?

El cambio es grande tanto a nivel de fabricantes como a nivel de distribuidores. Actualmente, las exigencias de mercado son mayores, la competencia es más dura e importante. También destacaría la ampliación de gama de referencias por parte de fabricantes, sobre todo en los últimos años, algo que considero muy positivo, ya que significa que el mercado del congelado crece, así como la calidad general de las referencias.

Pregunta.- Es responsable de la zona norte de España. ¿Qué características destacaría del mercado en esa zona?

Fernando Sanz.- Comparándola con otras zonas, la gama de productos congelados que trabajan los distribuidores es menor, algo que puede deberse a la tipología de turismo que tiene la zona (los turistas no suelen comer en el hotel, uno de los canales de distribución de nuestros productos) y a la paulatina desaparición de tiendas especializadas en congelados.

En general, es un mercado donde prima bastante la calidad, siendo también importante el precio, por supuesto.

Pregunta.- ¿Cuáles son los productos más demandados del portfolio de Eurofrits? ¿Recuerda cuál ha sido el lanzamiento que ha tenido la mejor acogida por parte de los clientes?

Fernando Sanz.- A lo largo de estos años ha habido muchos productos estrella. Si tengo que destacar alguno, serían nuestras Especialidades de Patata, las Burgers, nuestras albóndigas, y últimamente las referencias de pollo (palomitas, alas..).

Pregunta.- ¿Cuál es su día a día?

Fernando Sanz.- El día a día ha cambiado menos en estos 23 años… Tenemos que estar al pie del cañón sin mirar horarios, pendientes del distribuidor, teniéndole al día de las novedades, intentando solucionar lo antes posible cualquier incidencia.

Pregunta.- Desde su experiencia, ¿qué consejos daría a los nuevos miembros del equipo comercial? ¿Qué debe tener el “comercial perfecto”?

Fernando Sanz.- Tienen que ser conscientes, y lo son, de que están en una gran empresa. Y deben tener mucha constancia, eso es primordial.

Pregunta.- Está muy próxima su jubilación… ¿Qué planes tiene para el futuro?

Fernando Sanz.- Simplemente, disfrutar todo lo que se pueda.

Desde aquí queremos agradecer a Fernando Sanz su dedicación y compromiso de estos 23 años y le deseamos lo mejor en esta nueva andadura.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *