Entrevista a Marisa Navarrete, responsable Grandes Cuentas Horeca Organizada Eurofrits

“Nuestro punto fuerte: la capacidad de desarrollo de productos Ad Hoc para nuestros clientes”

Entrevista a Marisa Navarrete, responsable de Grandes Cuentas de Horeca Organizada.

El Canal Horeca es uno de los principales mercados para Eurofrits. Un sector muy afectado por la pandemia que comienza a ver sus «brotes verdes» y que ha tenido que reinventarse para sobrevivir. Sobre todo ello hablamos con Marisa Navarrete, experta profesional que comenzó a trabajar en la compañía allá por 2006 como responsable de Marketing centrada ahora en la gestión de las Grandes Cuentas de Horeca Organizada, sin duda un reto apasionante.

Pregunta.- ¿Cuál es la importancia del Canal Horeca Organizada dentro de la compañía?

Marisa Navarrete.- Aunque el canal de Horeca Tradicional sigue siendo el más importante en tamaño, poco a poco el de Horeca Organizada está creciendo en importancia; En este año 2021 ya casi se han recuperado las ventas del 2019, circunstancia que no se ha dado en los restaurantes tradicionales, ni locales nocturnos que siguen sufriendo tras la pandemia, aunque la evolución es claramente positiva.

El peso de las cadenas sobre el total del mercado ya venía creciendo antes de la pandemia, pero ahora se ha acelerado. La cuota del 31% en lo que va de año es un récord histórico y pensamos que aún tiene recorrido para crecer. Llegar a las cifras de Reino Unido (69%) o Francia (59%) es complicado, pero la tendencia es clara. Los motivos que explican que las cadenas tengan este tipo de crecimiento es su mayor fortaleza financiera y su mayor exposición al “Delivery”, lo que las ha beneficiado durante la pandemia.

Pregunta.- ¿Qué tipo de clientes son los más numerosos?

Marisa Navarrete.- En España el mercado de la Restauración Tradicional (restaurantes independientes) es el más grande. Este tipo de clientes finales se sirven a través de distribuidores que al final, son nuestros clientes. Sin embargo, las Cadenas de Restauración Organizada tienen un único punto de entrega en plataforma, lo que facilita la operativa de la entrega de la mercancía, dado el alto volumen de compra. Dentro de estos clientes, los más numerosos son los centrados en las categorías de Hamburguesas y Pizzas.

Pregunta.- ¿Qué tipos de productos son los más demandados? ¿Cuál es la operativa con estos clientes? ¿Se desarrollan productos ad hoc para ellos?

Marisa Navarrete.- Los productos más demandados para Eurofrits, son los de base pollo y cada vez en mayor medida los de queso. Este tipo de cadenas exige productos Ad Hoc en función de sus necesidades. Ese es el punto fuerte de Eurofrits, ya que desde nuestro Departamento de I+D+i se desarrollan estos productos de manera ágil y competitiva.

Pregunta.- En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado el sector, qué cambios más significativos destacaría?

Marisa Navarrete.- En los últimos años, se ha reforzado una tendencia que venía creciendo de manera significativa en cuanto a la concentración del mercado en grandes grupos. Recientemente ha habido muchas operaciones de compra de pequeñas cadenas por grandes grupos, lo que ha dejado el canal en manos de pocas, pero grandes empresas.
Por otra parte, destacaría la importancia creciente del “Delivery” y el “Take away”, que ya venían creciendo sustancialmente, pero que, a raíz de la pandemia, han cogido más peso y sin duda, se quedarán en nuestra sociedad cada vez con más fuerza.

Pregunta.- De cara a este sector, ¿cuáles considera que son los puntos fuertes de Eurofrits respecto a la competencia?

Marisa Navarrete.- Sin duda, la capacidad de desarrollo de productos Ad Hoc según las necesidades de nuestros clientes. También, creo que es muy valorada nuestra atención al cliente, que, para nosotros es nuestra razón de ser y el centro de nuestro negocio.

Pregunta.- El canal horeca y la restauración en general ha sido uno de los sectores más azotados por la crisis de la Covid-19. ¿Cómo se ha afrontado esta situación? ¿Se han desarrollado acciones especiales desde Eurofrits por este motivo?

Marisa Navarrete.- En Eurofrits hemos lanzado gamas de productos en formatos más pequeños para ayudar a los restaurantes a gestionar las diferentes circunstancias motivadas por la pandemia. También hemos apoyado a nuestros clientes en la medida de nuestras posibilidades para ayudarles en la gestión de la pandemia de la manera más fácil posible.

Pregunta.- En cuanto a la pandemia, parece que ya han pasado los peores momentos para el canal horeca organizada… ¿Considera que ya se ve la luz al final del túnel?

Marisa Navarrete.- Creemos que, sin duda, todo el sector se está recuperando poco a poco volviendo a niveles anteriores a la pandemia. No obstante, el virus sigue en la sociedad, aunque el alto índice de vacunación nos hace ser optimistas de cara al futuro.

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Marisa Navarrete.- Esperamos que las consecuencias tan graves de la pandemia no vuelvan a repetirse; No obstante, a raíz de la misma, nos hemos centrado en el desarrollo de productos aptos para el Delivery, tendencia que ha llegado para quedarse y en la que nos estamos centrando para ofrecer productos que, sin perder su sabor ni textura, se mantengan más tiempo en condiciones óptimas para su consumo.

 

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.