Rocío Machin, directora Marketing de Eurofrits

«Nuestra obligación debe ser hablarle al consumidor con honestidad»

Entrevista a Rocío Machín, directora de Marketing de Eurofrits.

Tras su paso por grandes empresas de alimentación como De óleo, Campofrío o Monbake, en febrero de 2020 llegó Rocío Machín a Eurofrits para hacerse cargo del departamento de Marketing de Eurofrits. Rocío se define como una persona cercana, firme defensora del trabajo en equipo y empeñada en generar buen ambiente a su alrededor mientras afronta con firmeza el gran reto de «anticiparnos y prever cómo evoluciona el mercado en estos tiempos de incertidumbre«.

Pregunta.- 15 años trabajando en Marketing en empresas de alimentación… ¿Qué es lo que más le atrae de trabajar en este mundo?

Rocío Machín.- Nunca he pensado en más opción que trabajar en este sector, lo llevo en la “sangre” porque mi padre fue uno de los grandes pioneros en el mundo de la alimentación en congelado en España. Mis recuerdos de niñez están vinculados a catas de producto, líneas de producción y visitas interminables a los lineales en el súper junto a mi padre. Desde muy pequeñita, hacer la compra conmigo es una odisea… Cómo para cambiar de sector…

Pregunta.- ¿Cuáles considera que han sido sus principales logros a nivel profesional antes de llegar a Eurofrits?

Rocío Machín.- Sin duda, trabajar con equipos realmente inspiradores. En toda mi experiencia laboral, he tenido la suerte de tener equipos y compañeros que me han aportado y que han conseguido hacer estrategias potentes y lanzamientos que han sido y siguen siendo éxitos. Lanzamiento de Cuídate+ de Campofrío o Maestros de Hojiblanca en De óleo son logros de los que he formado parte y de los que me siento muy orgullosa por el esfuerzo que han llevado detrás.

Pregunta.- ¿Cómo han evolucionado el mercado y el consumidor en estos años? ¿Ha cambiado la forma de dirigirse al consumidor?

Rocío Machín.- Claro que lo ha hecho, lo ha hecho el consumidor y también la industria. El consumidor es cada vez más consciente de lo que come y tiene muy claro lo que busca. Nuestra obligación debe ser hablarle a nuestro consumidor con honestidad, poniendo en valor las bondades de los productos. Ahora no todo vale para vender y es importante ganarse la confianza de nuestros clientes y consumidores con honestidad y explicando los cambios que como industria estamos llevando a cabo para ofrecer mejoras en nuestros productos.

Pregunta.- En febrero de 2020 llegó a Eurofrits para ocupar la dirección de Marketing. ¿Cómo es el departamento de Marketing, cuáles son sus funciones principales?

Rocío Machín.- Somos un departamento pequeño, pero con una motivación y “hambre “de ir haciendo las cosas bien, excepcionales. Marketing debe ser el “faro” en una compañía, ayudar a que el barco llegue a buen puerto y no se pierda o se quede encallado en la orilla. Eso significa que nuestra obligación es ayudar a marcar el camino y dar servicio a todos los departamentos.

Pregunta.- ¿Cuáles fueron sus objetivos fundamentales al llegar a Eurofrits?

Rocío Machín.- Sin duda, ayudar a poner en valor el trabajo que Eurofrits lleva haciendo desde hace décadas materializándolo en una estrategia para la compañía a medio plazo.

Pregunta.- Lo cierto es que prácticamente a los dos meses de llegar comenzó la pandemia… ¿Cómo ha afectado esta crisis a su labor en Eurofrits?

Rocío Machín.- Si, me incorporé a la compañía en un momento difícil, que además nadie preveía. Realmente no tuve oportunidad de empaparme de la cultura de la compañía de una manera natural. Pero tengo que decir que todos me arroparon y ayudaron a que mi inmersión en Eurofrits fuese tranquila y sin ningún tipo de presión. Estoy rodeada de grandes compañeros que me lo pusieron muy fácil.

Pregunta.- ¿Cómo se integra el área de Marketing con el resto de departamentos de la compañía?

Rocío Machín.- Como comentaba anteriormente, Marketing desde mi punto de vista debe ser un departamento que, de servicio a la compañía. Nuestra obligación debe ser dotar de herramientas a nuestro equipo comercial para hacerle la labor más fácil y eso supone una labor de coordinación y liderazgo entre departamentos que es muy gratificante.

Equipo de Marketing de Eurofrits

Rocío Machín (en el centro), Javier Lahoz y Erika Pesoa, equipo de Marketing de Eurofrits.

Pregunta.- En la actualidad, con varios frentes abiertos (guerra en Ucrania, subidas de precios, etc), ¿qué proyectos se están desarrollando en su área?

Rocío Machín.- Estamos muy focalizados en ser un apoyo a la compañía, para asegurar el suministro en tiempo y forma de nuestro portfolio. Pero en paralelo estamos trabajando en enfocar con sentido común los siguientes años, definiendo cuál debe ser la estrategia de Eurofrits, sin perder la esencia por la que Eurofrits es reconocida, Servicio, Calidad y versatilidad en nuestro portfolio.

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Rocío Machín.- El gran reto será anticiparse y prever cómo el mercado va a evolucionar. Vivimos tiempos de gran incertidumbre, pandemia, guerras, huelgas, crisis… todo esto nos afecta como compañía y también afecta a nuestro cliente y consumidor.
Encontrar la manera de sortear todo esto y poner siempre al cliente en el centro de nuestras decisiones será el gran reto de los próximos años.

Pregunta.- ¿Algo que añadir?

Rocío Machín.- Sí, quería aprovechar la oportunidad, de agradecer públicamente a mi equipo y a toda la organización, el gran esfuerzo que se que están haciendo día a día, para que Eurofrits, siga siendo lo que ya es, una gran Compañía.
¡Gracias!

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *