Perspectivas Gran Consumo 2022

Gran Consumo: los grandes retos de 2022

A punto de cerrar 2021, toca hacer balance de un año que se ha visto marcado por la crisis de la Covid-19 y las diferentes etapas que la pandemia ha registrado a lo largo de los últimos meses. Según los datos de la consultora NielsenIQ, presentados en la jornada «Perspectivas Gran Consumo 2022» de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), la distribución del gran consumo cerrará el año con unos niveles de venta similares a los de 2020, con un ligero crecimiento del 0,4% para el cierre de 2021.

Según la misma consultora, el e-commerce para Gran Consumo se consolida tras el gran crecimiento registrado el pasado año. «La cuota de mercado del canal en España se mantiene en un 3%, al nivel de países del entorno, como Italia (4%), Portugal (2%) o Alemania (1%), pero lejos de mercados en los que el online está mucho más desarrollado, como Francia (11%) o Reino Unido (14%)«.

Por el momento el e-commerse mantiene una cuota de mercado discreta, pero se aprecia una creciente tendencia a combinar cada vez más las compras on y offline. De hecho, un 31% de los españoles ya hace parte de sus compras de gran consumo por internet.

Los retos del 2022

Precisamente, el desarrollo del e-commerce será uno de los principales retos a los que se enfrentará el Gran Consumo en 2022, ya que la pandemia ha provocado importantes cambios que han llegado para quedarse en el comportamiento del consumidor.

Según un reciente estudio de la Consultora Kantar, el principal cambio radica en el hecho de que los españoles vayan un número menor de veces a la compra: 390 millones de cestas menos al año, comparando datos de 2013 con 2021. «Este cambio, de gran impacto tanto para fabricantes como para distribuidores, está causado principalmente por el traspaso hacia la distribución organizada, el desarrollo del e-commerce y el estilo de vida y la tipología de hogares«.

Cambios a los que la gran distribución tendrá que adaptarse y reinventarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de un nuevo consumidor.

Y tú, ¿cuáles crees que serán los grandes retos para la Gran Distribución en 2022?

 

 

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *