Hosteleria en 2021

Hostelería en 2021: renovarse o morir

La hostelería ha sido, sin duda, uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19 en 2020. La pandemia mundial ha hecho estragos entre este colectivo, uno de los motores económicos de nuestro país, tanto que multitud de establecimientos han tenido que echar el cierre, mientras que el resto se han visto obligados a adaptarse de la mejor manera posible a la situación… Pero, ¿cómo será la «Nueva realidad» de la hostelería en 2021? ¿Qué tendencias se iniciaron en 2020 y han llegado para quedarse?

A estas preguntas ha querido dar respuesta el informe «Las tendencias que marcarán la hostelería en 2021» de ElTenedor. El año que acabamos de estrenar seguirá marcado por la crisis sanitaria, por las diferentes restricciones que afectarán en aforo y horario a bares y restaurantes dependiendo de la evolución de la pandemia.

Según el informe, el 83% de los encuestados planea continuar visitando restaurantes, ya que se siente cómodo gracias al esfuerzo de los hosteleros realizan en la adecuada implementación de todas las medidas de higiene y prevención en sus restaurantes. Además, si las circunstancias lo permiten, el 66% tiene previsto acudir a restaurantes entre una y dos veces por semana durante este 2021, destinando el 56% de ellos un presupuesto similar al gastado en 2020 y eligiendo restaurantes en base al precio (42%), y a la calidad gastronómica (27%) principalmente.

La digitalización, clave para resistir

En un contexto en el que 6 de cada 10 restaurantes encuestados aseguran que la crisis sanitaria ha supuesto la pérdida del 50% de su facturación en 2020, los empresarios han tenido que reinventarse y buscar nuevas opciones para sobrevivir. De hecho, un 88% de los restauradores encuestados afirman que ha tenido que reorientar su negocio, «ofreciendo nuevos servicios y apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y adaptarse a las restricciones».

La digitalización ha sido una gran aliada para los restaurantes en este escenario. Para el 72% de los encuestados el uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario. De entre ellos, el 56% destaca la importancia de las reservas online, que en opinión de más del 95% de los restauradores, es una tendencia en alza que ha llegado para quedarse.

El informe también recoge las tendencias que marcarán este año: la vuelta a la calidad de la comida (67%); las reservas online y la gestión digital de los negocios (58%); el cambio de horarios (40%); valorar más la experiencia como complemento de calidad culinaria (41%) o la evolución hacia una cocina más sostenible y ecológica (34%), son para los profesionales del sector las tendencias que triunfarán en este 2021.

Desde Eurofrits queremos mostrar todo nuestro apoyo a este sector, transmitirles que seguimos compartiendo mesa.

 

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.