trazability Eurofrits

La importancia de la trazabilidad

Se podría decir que la trazabilidad de los alimentos es como su ADN, la información que nos permite reconstruir el itinerario que ha seguido un producto desde su recolección, elaboración, almacenaje y distribución hasta llegar al consumidor final. Una importante información que, en caso de que surja alguna incidencia, permite detectar en qué fase se ha producido el error y actuar en consecuencia. Conscientes de su importancia, en Eurofrits cuidamos especialmente la trazabilidad y la seguridad alimentaria en todo el proceso de producción de nuestros productos.

La trazabilidad se entiende como la capacidad para a partir de un número de lote de producto, reconstruir todas las circunstancias de la fabricación del mismo: materias primas empleadas,  proveedor, resultados de calidad materia prima, parámetros del proceso de fabricación, resultados de control de calidad del producto terminado, fechas de expedición, cliente destino.

En definitiva, el sistema de trazabilidad permite saber dónde y cómo se ha elaborado cada producto. El lote (L) es una información  de carácter obligatorio en el etiquetado, y es de gran importancia dado que en caso de encontrar cualquier incidencia, las empresas son capaces de rastrear toda la información necesaria para poder bloquear producto de forma segura, rápida  y eficaz e incluso hacer retiradas de producto en el mercado en caso de ser necesario.

Aparte de las ventajas para la reputación de la marca, los fabricantes de alimentos tenemos la obligación legal de cumplir unos requisitos de trazabilidad muy exigentes para adherirnos a las normativas internacionales de seguridad alimentaria. La trazabilidad es un prerrequisito fundamental para todas las empresas dentro de su sistema de control del APPCC ( Análisis de peligros y puntos críticos de control).

En nuestra fábrica de Burgos la trazabilidad comienza en la sala de materias primas. Carnes, diferentes ingredientes para realizar los rebozados, todos los materiales que llegan a nuestras instalaciones llegan perfectamente etiquetados y durante todo el proceso de fabricación es posible seguir cada uno de los ingredientes hasta su destino final: el consumidor.

 

Más información sobre trazabilidad, pulsa AQUÍ.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.