LIFE+WOGAnMBR: Nuestra apuesta por la calidad sostenible

A falta de un par de meses para la finalización del proyecto LIFE+WOGAnMBR, coordinado por la Universidad de Burgos, podemos sentirnos satisfechos de los resultados de esta experiencia orientada a hacer de la fabricación de nuestros productos un proceso más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Porque este es otro de nuestros compromisos: conseguir la máxima calidad manteniendo un absoluto respeto hacia el Medio Ambiente.

En julio de 2014 en Eurofrits decidimos dar un paso más en nuestra apuesta por el Medio Ambiente y nos embarcamos en el proyecto LIFE+WOGAnMBR, enmarcado en el programa LIFE de la Unión Europea, en el que participan, además de la Universidad de Burgos, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la empresa de Alimentación y Bebidas Pepsico. 

El objetivo del proyecto es dar respuesta al principal problema asociado al consumo de agua en procesos industriales:  su contaminación, especialmente por grasas y aceites, impide, o al menos dificulta, su posterior reutilización. LIFE+WOGAnMBR quiere demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un innovador biorreactor anaeróbico de membranas (AnMBR) para lograr un proceso eficiente que digiera la materia orgánica, produzca biogás y filtre el agua. «Se trata de un sistema eficiente que permite digerir la materia orgánica, producir biogás y filtrar agua, con lo que es posible reducir al máximo la producción de fangos, además de ser autosuficiente energéticamente«, resaltan desde este proyecto, que lidera la Universidad de Burgos (UBU).

La iniciativa ha permitido la construcción de una planta piloto modular que se ha probado ya en nuestra fábrica de Burgos y en las instalaciones de Pepsico, también situadas en Burgos. Con el sistema de membranas diseñado se consigue un ultrafiltrado de aguas residuales industriales que las hace perfectamente aptas para usarlas para el riego, ya que desparecen todo de tipo de partículas sólidas que provocan atascamientos.

Los resultados hasta el momento han sido muy positivos.  La planta piloto “ha trabajado con distintas cargas orgánicas, desde valores de 2 hasta 4.5 kgDQO/m3∙d (demanda química de oxígeno por metro cúbico), con un buen comportamiento de la biomasa que ha logrado llegar hasta los 9.600 litros diarios de biogás con una calidad en metano del 75 por ciento”.

En Eurofrits nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto, que muy pronto podrá llevarse a otras industrias, ya que se puede adaptar a diferentes aguas y procesos, dependiendo si hay una mayor o menor carga orgánica. En el futuro, el objetivo será introducirlo en la estructura de las fábricas. En Eurofrits nos sentimos orgullosos de contribuir al cuidado del Medio Ambiente.

 

Más información sobre el proyecto, pulsa AQUÍ.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *