José María Sagrado, nuevo director general de Eurofrits

«Mi objetivo es convertir a Eurofrits en un referente de la innovación y desarrollo de nuevos productos»

Entrevista a José María Sagrado, nuevo director general de Eurofrits.

Tras más de 25 años de andadura profesional en departamentos de Marketing y Ventas de varias multinacionales de bienes de consumo, telecomunicaciones y retail, llega a Eurofrits José María Sagrado para asumir la dirección general de la compañía.

A lo largo de todo este tiempo ha tenido ocasión de adquirir una gran experiencia en el lanzamiento, distribución, comercialización, comunicación y promoción de productos, así como en la prospección y puesta en marcha de nuevos mercados en empresas como Carrefour, Campofrío, Samsung, Coca-Cola y Deoleo, entre otras.

José María Sagrado se considera una persona “curiosa, inconformista, creativa, pragmática, analítica, con buenas capacidades para la gestión de equipos y con una dilatada experiencia en entornos internacionales”. Con él hemos charlado sobre su trayectoria profesional, su visión del sector del congelado en España y sus objetivos para Eurofrits en el futuro.

José María Sagrado, director general Eurofrits

Pregunta.- Llega a la dirección general de Eurofrits después de una larga y exitosa trayectoria profesional en diferentes compañías. ¿Qué logros destacaría de su andadura hasta el momento?

José María Sagrado.- He tenido la gran fortuna de trabajar en empresas de consumo de referencia en sus sectores, que me han permitido conocer muchas categorías desde muy diferentes perspectivas y bajo un enfoque internacional.

Me gusta contar que estuve involucrado en los inicios del proceso de la internacionalización de Campofrío cuando era solamente una empresa de elaborados cárnicos que aspiraba a convertirse en un referente de la alimentación, en el desarrollo de la unidad de telefonía en Samsung cuando solamente se la conocía por sus pequeños electrodomésticos, en el lanzamiento de innumerables proyectos en Coca-Cola, una de las principales “escuelas” de referencia y en la predicación de las bondades y propiedades del aceite de oliva por el mundo. Todos y cada uno de estos proyectos han sido tremendamente retadores y todos ellos han marcado un antes y un después en mi carrera profesional.

Creo que mi mayor logro ha sido aportar mi granito de arena en cada uno de ellos, en un momento disruptivo de la historia de éxito de cada una de ellas.

Pregunta.- Como nuevo director general de Eurofrits, ¿qué objetivos fundamentales se ha marcado?

José María Sagrado.- Creo que me incorporo a la empresa en un momento en el que se está produciendo un cambio disruptivo como resultado del buen trabajo y de la fuerte involucración que ha tenido el equipo hasta la fecha.

Mi objetivo principal va a estar enfocado a consolidar y garantizar un crecimiento sostenido, para convertir a Eurofrits en una empresa que además de ser reconocida por satisfacer las necesidades de los clientes, lo sea también por ser una empresa innovadora capaz de desarrollar productos que se adecúen a las nuevas necesidades del mercado, a través de un portafolio de productos de mayor valor añadido que mejoren la rentabilidad de la empresa y la conviertan en un referente de las categorías que trabaja.

Tenemos un ambicioso plan estratégico que abordar para los próximos años que vamos a acometer consolidando por un lado nuestra posición en el mercado doméstico y por otro, aprovechando la fuerte expansión de los precocinados a nivel internacional de la mano de Aviko, nuestro socio holandés.

Pregunta.- ¿Cuáles serán las principales líneas en las que trabajará a corto y medio plazo?

José María Sagrado.- A corto plazo me gustaría hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa, para lo cual estoy empleando tiempo en estar con el equipo, para conocer de primera mano a las personas que la integran y el negocio desde dentro, entendiendo cómo es su funcionamiento y cómo interactúan los diferentes departamentos entre sí.

A medio plazo me gustaría poner más foco en el negocio internacional que es donde veo que están las mayores oportunidades, pero sin desatender el mercado doméstico que es el que a día de hoy nos aporta el mayor volumen.

Pregunta.- A nivel internacional, ¿cuáles son las previsiones para los próximos años?

José María Sagrado.- Mis previsiones son muy alentadoras, ya que según estamos viendo, el concepto “tapeo” está ganando mayor protagonismo a nivel internacional y las raciones empiezan a ser algo habitual en muchos países.

Este concepto va muy de la mano de la conveniencia y el disfrute, pero sin renunciar a la salud y a la sostenibilidad que cada vez cobran mayor relevancia en nuestra sociedad, y a este respecto  en Eurofrits tenemos mucho que decir …

Pregunta.- A lo largo de su carrera, ha gestionado diversos equipos de trabajo. ¿Qué importancia le da al equipo humano en las empresas?

José María Sagrado.- Considero que las personas son el engranaje de las compañías y es fundamental motivarlas, formarlas y hacerlas partícipes del propósito de la empresa para la que trabajan; de este modo, se garantiza que todo el mecanismo funciona correctamente y que cada persona es conocedora de cómo está contribuyendo con su trabajo a los resultados de la organización.

Me considero una persona accesible y de trato fácil y me gusta abordar los temas y decisiones de manera consensuada, valorando todas y cada una de las opiniones y visiones de todas las personas implicadas. A lo largo de los años, he tenido la suerte de gestionar equipos multidisciplinares y multiculturales que me han enriquecido enormemente tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Pregunta.- ¿Cómo ve el sector en el que opera Eurofrits? ¿Cree que 2022 será el año de la recuperación?

José María Sagrado.- El sector del congelado tiene aun mucho camino por recorrer. De una parte tenemos que hacer ver a los clientes y consumidores que el producto congelado no tiene nada que envidiar al producto fresco o refrigerado, con la ventaja de ofrecer la versatilidad de una mayor vida útil, manteniendo todas sus propiedades.

Por otro lado pienso que tenemos mucho recorrido por delante y que, a pesar de formar parte de muchas categorías que están “comoditizadas”, es posible dinamizarlas añadiéndolas capas de valor que nos permitan ofrecer productos en línea con las últimas tendencias del mercado y con unos márgenes más saneados para la compañía.

Estoy convencido que este año sí o sí va a marcar el final de la pandemia y nos va a permitir recuperar la confianza y retomar definitivamente todas las cosas que hemos dejado de hacer y que tanto hemos echado de menos, empezando por recuperar las reuniones con familiares y amigos de manera recurrente y disfrutando de lo mejor de nuestra gastronomía.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *