Carlos Alonso, responsable de Logística de Eurofrits

“Seguir dando un buen servicio al cliente, principal reto del Departamento de Logística en tiempos de crisis”

Entrevista a Carlos Alonso, Responsable de Logística de Eurofrits.

En una empresa con distribución nacional e internacional como Eurofrits la Logística cobra una importancia mayúscula. Hoy charlamos con Carlos Alonso, responsable del Departamento de Logística, una persona muy “organizada y resolutiva” cuya vida profesional ha transcurrido prácticamente en Eurofrits, desde que allá por el año 1996 entró en el Departamento de Contabilidad de la compañía. Actualmente, Carlos Alonso dirige la Logística de Eurofrits con el objetivo de “seguir dando un buen servicio al cliente para que reciba sus pedidos en la cantidad y fecha solicitada en cualquier punto”.

Pregunta.- Todos los departamentos de una empresa son como eslabones de una cadena, todos colaboran para conseguir un objetivo común. En el caso del Departamento de Logística de Eurofrits, ¿cuáles son concretamente sus funciones y cómo se integra con el resto de áreas de la compañía?

Carlos Alonso.- Resumiendo, se podría decir que básicamente las funciones del departamento consisten en la recepción y comprobación de todos los pedidos que se reciben en la empresa y su posterior planificación en ordenes de transporte para que lleguen correctamente a todos nuestros clientes en tiempo y forma.

Otra función primordial es la comunicación con nuestro equipo comercial para solucionar cualquier tipo de incidencia que pueda surgir durante el proceso de transporte al cliente; en este punto, la rapidez y la llegada a cualquier lugar es indispensable.

Por otro lado, el control del stock disponible de la empresa es fundamental para dar un buen servicio al cliente, así como la relación con el departamento de producción para evitar las roturas de stock.

Pregunta.- ¿Qué cualidades personales y/o profesionales son imprescindibles para dirigir la Logística de una compañía como Eurofrits?

Carlos Alonso.- En este puesto de trabajo hay que ser muy resolutivo y organizado, se necesita prontitud para la resolución de conflictos y capacidad para la organización y optimización de los procesos de distribución de mercancías.

También hay que tener una gran capacidad de negociación para tratar con los operadores logísticos, así como tener una muy buena relación con el equipo comercial y con los clientes, a los que es muy importante conocer.

Además, es fundamental estar involucrado el proceso productivo de la empresa y un control exhaustivo del stock existente en cada momento en los almacenes para evitar roturas de stock.

Pregunta.- En una compañía como Eurofrits, ¿cuáles con las principales dificultades a las que se enfrenta a diario el Departamento de Logística?

Carlos Alonso.- Las dificultades son muchas y muy variadas cada día, entre las principales se podrían destacar las esperas que sufren los camiones en las descargas y la cada vez más complicada organización de las descargas para una mejor optimización de los costes de transporte.

Los clientes son cada vez más exigentes en las fechas y horarios de entrega, con lo que se complica mucho la planificación y la entrega en tiempo de las mercancías.

Pregunta.- ¿Cómo han afectado a su actividad los últimos acontecimientos (crisis Covid-19, guerra de Ucrania, subida de precios…)?

Carlos Alonso.- Pues son acontecimientos que se unen los que podemos denominar “normales” y que complican mucho más la logística, es decir, tanto el COVID con la guerra en Ucrania nos han puesto en una situación de incertidumbre que es muy difícil de gestionar a nivel logístico, nos ha llevado a disminuciones y aumentos muy bruscos en la demanda de mercancía; o no tenías nada que enviar o de repente todos los clientes lo querían a la vez.

Respecto a la subida del gasoil debido a la guerra, está afectando muchísimo a la logística, los precios se están incrementado y muchos pequeños transportistas, sobre todo autónomos, están desapareciendo con lo cual faltan camiones para dar servicio. Si a esto le juntamos que cada vez hay menos conductores profesionales que se quieran subir al camión, el futuro se ve complicado y se puede apreciar que la curva de los costes del transporte va a seguir ascendiendo.

Pregunta.- ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de Eurofrits respecto a la competencia?

Carlos Alonso.- Yo destacaría la variedad y sobre todo la calidad de los productos que tenemos, así como el equipo comercial, con una amplia trayectoria en el mundo del congelado y un conocimiento total de los productos que ofertamos.

En lo que mí me afecta, la entrega en cualquier punto que se necesite, así como la rapidez en el suministro a nuestros clientes en la fecha solicitada son puntos que juegan a nuestro favor.

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Carlos Alonso.- El principal reto, sigue siendo dar un buen servicio al cliente para que reciba sus pedidos en la cantidad y fecha solicitada, para mí, esto es lo más importante para que el cliente siga confiando en nuestra gran empresa.

Este ha sido, es y será mi principal reto para seguir contribuyendo al crecimiento de Eurofrits-Aviko.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *