Calidad y Seguridad Alimentaria Eurofrits

“Calidad y Seguridad Alimentaria, pilares sobre los que se sustenta la operativa de trabajo de Eurofrits”

Entrevista a Patricia Abad, directora de Calidad de Eurofrits

La Calidad es nuestra razón de ser. Sobre su importancia dentro de la compañía, sobre los últimos logros y sobre los futuros retos charlamos con Patricia Abad, directora de Calidad de Eurofrits, experta profesional con más de 14 años de experiencia en el sector de la alimentación que desde hace 4 años se ocupa de velar porque los productos y procesos de la compañía cumplan los más altos estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Pregunta.- ¿Qué significa Calidad para Eurofrits? ¿Qué importancia tiene dentro de la compañía?

Patricia Abad.- Para nosotros la Calidad y Seguridad Alimentaria son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta toda la operativa de trabajo de Eurofrits. Es la base sobre la cual abordamos el trabajo del día a día y gracias a la cual garantizamos a los clientes la seguridad y la homogeneidad en nuestros productos, así como el cumplimiento de las características pactadas.

Pregunta.- ¿Cómo es el departamento de Calidad de Eurofrits? ¿Cuáles son sus funciones y objetivos? ¿Cómo es su día a día?

Patricia Abad.- El departamento de Calidad de Eurofrits está compuesto por un equipo 19 personas, grandes profesionales con amplia experiencia en Alimentación y conocimientos del sector.

Nuestro objetivo es implantar y garantizar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de especificaciones de calidad y seguridad del producto, así como garantizar que todos los procesos de control estén definidos y cumplan los máximos estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Pregunta.- ¿Cómo se integra la Calidad con el resto de departamentos de la compañía?

Patricia Abad.- La Calidad no se entiende como un ente separado del resto de departamentos. Dentro de la cultura de calidad de Eurofrits, todos los departamentos que rodean la elaboración de nuestros productos deben estar completamente coordinados y gestionados desde la misma base de búsqueda de la excelencia de calidad y seguridad alimentaria.

Para ello es muy importante en el día a día el contacto continuo con el control de calidad-producción de los productos en las fabricaciones, así como la gestión con el resto de departamentos para trabajar de forma uniforme y teniendo todos claro tanto los objetivos como las líneas rojas que no se deben sobrepasar.

Pregunta.- ¿Cuáles diría que han sido los principales logros de Eurofrits en materia de Calidad?

Patricia Abad.- Considero que el papel de Calidad en una empresa es un trabajo de fondo en el que se van logrando pequeños hitos gracias al esfuerzo y coordinación de todos los departamentos.

Pero si tengo que escoger lo más relevante en estos últimos años es la incorporación de Eurofrits a los modelos de auditorías no anunciadas de BRC e IFS en 2020 obteniendo la máxima calificación AA+en BRC y Higher Level en IFS. Esto únicamente es posible si hay una base sólida de trabajo y cultura de calidad dentro de la compañía.

Este año, debido a la situación tan excepcional que hemos vivido con la pandemia a nivel mundial, se ha realizado de forma anunciada, continuando con los máximos niveles AA en BRC y Higher Level en IFS.

Otro logro importante fue la automatización de los registros de control de calidad de producto en SAP, con los que podemos hacer seguimiento de la fabricación en cada momento, anticiparnos a problemas y tomar decisiones rápidas ante la detección de cualquier desviación.

Pregunta.- ¿Qué certificaciones ha conseguido la empresa?

Patricia Abad.- Eurofrits cuenta con las certificaciones de calidad y seguridad alimentaria IFS y BRC, que para nosotros y nuestros clientes son fundamentales y una garantía de una correcta gestión de seguridad alimentaria de los productos que suministramos.

También tenemos implantada la certificación SAE, gracias a la cual podemos hacer exportaciones a terceros países.

Contamos también recientemente con certificación Halal, aunque limitada a ciertos productos de gran volumen y rotación.

En los últimos años, Eurofrits también ha entrado dentro del mundo vegetal, obteniendo para algunos de los productos de gama veggie, los certificados V-label de la Vegetarian Union tanto para productos veganos como vegetarianos.

También es relevante la implantación y realización de auditorías de grandes clientes de Horeca a nivel internacional que tienen sus propios estándares bajo los cuales somos auditados de forma periódica y cuyo requisito es obligatorio para poder continuar trabajando conjuntamente.

Pregunta.- En materia de Calidad, ¿cuáles considera que son los puntos fuertes de Eurofrits frente a la competencia?

Patricia Abad.- Eurofrits cuenta con un amplio equipo de Calidad con experiencia, control de calidad a pie de línea y control microbiológico interno que nos ayudan a tomar decisiones rápidas y actuar anticipándonos a posibles desviaciones.

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Patricia Abad.- Desde del departamento ya estamos con la vista puesta en el 2022 como horizonte inmediato para la vuelta a la realización de auditorías de certificación no anunciadas, modalidad que cada vez es más demandada por los grandes clientes y que a día de hoy no son muchas las empresas que están adscritas a ello.

Es por ello que todas las auditorías internas de certificación ya se están realizando en modalidad no anunciada.

Otro importante reto es implantar y mantener los exigentes requisitos de clientes (clave) tanto a nivel nacional e internacional.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.