Gran consumo 2023

Gran consumo: los nuevos retos de 2024

Llevamos apenas unas semanas del nuevo año y nos preguntamos qué retos afrontará el Gran Consumo durante los próximos meses. Buscamos respuestas de mano de los expertos, que señalan que 2024 será un año «de dificultades y oportunidades». Según se deduce del 4º Sondeo AECOC Perspectivas Gran Consumo, tras un 2023 de fuerte crecimiento en valor, para 2024 el sector prevé una ralentización en la facturación y un estancamiento en los volúmenes. Y en este contexto, muchas empresas se encuentran inmersas en la búsqueda de alternativas y ya se vislumbran varias tendencias para afrontar el próximo año.

Según señala la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, las compañías se enfrentan de nuevo a un escenario de incertidumbre derivado de múltiples factores, entre ellos la situación económica actual y sus consecuencias en el consumo, unido al impacto del entorno geopolítico. «El 48% de los distribuidores consultados piensa que el crecimiento del sector en 2024 se verá algo estancado, mientras que el 30% considera que el sector mantendrá la actual senda de crecimiento. Por otro lado, las percepciones de los fabricantes de gran consumo son similares. El 69% coincide en que para este próximo año se espera un estancamiento en volumen y un 19% piensa que el sector decrecerá en este sentido», recoge el informe.

Tendencias 2024

¿Y qué hacer ante este panorama? Según el análisis de la consultora KPMG, incluido en el Anuario Perspectivas 2024 de Food Retail & Service, este año las compañías serán especialmente vigilantes con sus márgenes, priorizando aquellas inversiones que les resulten más rentables. Además, las empresas trabajarán especialmente en la optimización de sus precios, promociones y distribución de productos.

En 2024 veremos más esfuerzos en torno a la sostenibilidad. Además de combatir el desperdicio alimentario, «otros focos del sector serán la reducción de la huella de carbono -y, cada vez más, también de la huella hídrica-, la adaptación al cambio climático, el impulso de la circularidad, el impacto positivo en el entorno natural -biodiversidad, bosques, etc.- y social, la inclusión y la diversidad, la higiene y seguridad alimentaria o la ética en la cadena de valor, entre otros».

En esta línea, en Eurofrits nos sumamos en 2023 al movimiento B Corp, pasamos a formar parte de un grupo de empresas comprometidas con la creación de un impacto positivo para las personas y para el planeta. Y en 2024 seguiremos trabajando para «continuar siendo cada vez mejores en todo lo que hacemos y fabricamos», según asegura Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *