“La alianza con Aviko ha dado a Eurofrits el espaldarazo internacional definitivo”

Entrevista a Manuel Gutiérrez-Cortines Naveda, director del Área de Exportación de Eurofrits.

En la actualidad, Eurofrits está presente en aproximadamente 20 países, la mayor parte de ellos en Europa, y su presencia sigue extendiéndose por el resto del mundo. Mucha “culpa” de ello tiene Manuel Gutiérrez-Cortines, director del Área de Exportación de la compañía que desde hace 10 años trabaja con el objetivo de dar a conocer a Eurofrtis como “un fabricante que aporta soluciones de comida para todos los países y canales”.

Pregunta.- Eurofrits es una empresa española con una visión claramente internacional. ¿En cuántos mercados se comercializan los productos de Eurofrits? ¿Qué porcentaje de la producción se dedica a la exportación?

Manuel Gutiérrez-Cortines.- La vocación de internacionalización de Eurofrits forma parte de su ADN. La prueba de ello es que exportamos nuestros productos a casi todos los rincones del mundo, bien con exportaciones directas o bien a través de nuestro socio internacional Aviko.

A día de hoy algo más del 30% de nuestra producción está destinada a mercados internacionales y nuestra estrategia es que ese porcentaje continúe en aumento.

Pregunta.- Desde 2007 Eurofrits es socio estratégico de Aviko. ¿En qué consiste esta alianza? ¿Qué ha supuesto para Eurofrits?

Manuel Gutiérrez-Cortines.- Efectivamente, desde el año 2007 Aviko ha entrado a formar parte del accionariado en Eurofrits. La alianza es bidireccional, Aviko fabrica las patatas fritas congeladas y productos de valor añadido de patata y Eurofrits los comercializa en España y Portugal a través de nuestra estructura comercial. Este modelo ha permitido a Aviko asentarse como marca de referencia en Iberia.

Por otra parte, Eurofrits fabrica productos precocinados-congelados, bajo marca Aviko que son vendidos por ellos a nivel internacional llegando a países tan remotos como Australia.

Aviko ha dado a Eurofrits el espaldarazo internacional definitivo que nos ha permitido diversificar nuestras ventas y especializarnos en la fabricación de determinados productos de gran demanda internacional.

Pregunta.- ¿Qué productos son los más demandados en los mercados exteriores y cuáles son los canales de distribución?

Manuel Gutiérrez-Cortines.- La demanda de productos es muy variada dependiendo del país al que se dirige la venta. En países de Sudamérica hay mucho conocimiento de productos típicos españoles como croquetas, rabas… y tienen gran éxito entre los consumidores.

En Europa, sin embargo, la demanda de productos en base a queso es enorme. En Eurofrits nos hemos vuelto grandes especialistas en el desarrollo y fabricación productos de queso y tenemos una gran variedad con calidades excepcionales y muy apreciadas por todos nuestros clientes.

Otro producto que está introduciéndose en mercados internacionales con gran aceptación es el churro en diversos formatos, lazo, recto, horneable, con sabores, etc. La venta de churro aumenta año tras año en mercados tan dispares como Israel o Corea.

En cuanto a los canales, gracias a la flexibilidad de nuestra fabrica somos capaces de dirigirnos a cualquier canal. Vendemos en Food Service, Horeca Organizada y Retail, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra vocación es llegar a todo tipo de consumidores.

Pregunta.- ¿En qué medida se invierte en el desarrollo de productos específicos para otros mercados? ¿Es necesario cubrir necesidades diferentes de los clientes?

Manuel Gutiérrez-Cortines.- Si se quiere estar presente a nivel internacional, el desarrollo de productos ad hoc a ciertos países/regiones es absolutamente necesario. Si no se diese esa adaptación, que en unos casos es cultural, en otras religiosas y en otras por requerimientos legales de sus Ministerios de Sanidad correspondientes, la expansión quedaría muy limitada.

Cada país tiene sus gustos, culturas y legislación y la adaptación a esas premisas es indispensable para poder alcanzar acuerdos comerciales exitosos.

Nuestro departamento de I+D+i es un puntal para el área internacional. Sin una apuesta clara en desarrollo e innovación el crecimiento internacional se quedaría estancado.

No nos podemos olvidar de la calidad. En Eurofrits tenemos certificaciones BRC AA+ e IFS, lo que nos sitúa muy arriba en nuestros estándares de calidad y nos permite acceder a todo tipo de mercados con garantías.

Pregunta.- ¿Cuáles han sido los principales logros en este ámbito de los últimos años?

Manuel Gutiérrez-Cortines.- Los principales logros son el hacernos conocer a nivel internacional como un fabricante que aporta soluciones de comida para todos los países y canales.

Estamos presentes en clientes tan conocidos como Burger King, el especialista número 1 en congelados en Francia, Picard y así una serie de clientes que nos enorgullece servir, ya que nos ayudan a mejorar continuamente dado sus niveles de exigencia con los proveedores. Si estamos con los mejores es que somos buenos.

Pregunta.- En tiempos de pandemia, ¿cómo ha cambiado el panorama internacional comercialmente hablando?

Manuel Gutiérrez-Cortines.- La pandemia nos ha obligado a todos a adaptarnos a un nuevo escenario.
Todos hemos visto como el delivery, take away y compras on-line crecían de modo importante. Es cierto que en áreas como UK este tipo de compra-venta, estaba mucho más arraigado que en países como España.

Durante la pandemia experimentamos un gran crecimiento en el canal retail y descenso en Food Service, si bien es cierto que ahora estamos llegando a una nueva “normalidad” y se están equilibrando de nuevo los distintos canales de distribución.

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Manuel Gutiérrez-Cortines.- Si tuviese que apostar lo haría por la innovación permanente. Cada vez se demanda productos más sanos, respetuosos con el medio ambiente y sin perder el placer de comer. No nos olvidemos que todo esto se debe conseguir en un entorno muy competitivo en el que se hace necesario ser muy eficiente en todas las áreas de la empresa.

En Eurofrits estamos preparados para los próximos retos con gran ilusión y llenos de proyectos apasionantes por delante.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *