Eurofrits empresa B Corp

Movimiento B Corp. «La búsqueda de un mundo mejor es responsabilidad de todos»

Entrevista a Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits.

Eurofrits se ha convertido en una de las empresas del movimiento B Corp, hemos conseguido una exigente certificación que avala nuestro compromiso con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Ser B Corp era uno de los objetivos de la compañía, todo un hito conseguido gracias a la implicación de todos los que formamos parte de la familia Eurofrits. Hablamos con Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits, sobre el reto que ha supuesto pertenecer a este movimiento, que no es más que «el reconocimiento de que nuestra empresa está haciendo un esfuerzo adicional para ser un buen ciudadano corporativo«.

Entrevista a Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits

Pregunta.- ¿Cuál fue la principal motivación para sumarse al movimiento B Corp?

Gonzalo Casillas.- En Eurofrits estamos comprometidos con la sostenibilidad y justicia social y trabajamos de manera intensa para obtener el mayor equilibrio en estos ámbitos, por lo que creemos que la obtención de esta Certificación refleja de manera perfecta las ambiciones de nuestra Compañía en estos aspectos. Al obtener la Certificación, Eurofrits se ha unido a una comunidad global de empresas líderes en el ámbito social y ambiental.

Teníamos claro hace tiempo que queríamos convertirnos en una Empresa B Corp y era uno de nuestros objetivos como Compañía.

Pregunta.- ¿Qué significa para Eurofrits unirse al movimiento B Corp?

Gonzalo Casillas.- Para Eurofrits es un orgullo pertenecer a este exigente movimiento que ha demostrado hacer miembros solo a las empresas que se diferencian por su compromiso extenso y elevado hacia la excelencia medioambiental y social. B Corp es un sello de aprobación independiente que reconoce que nuestra empresa está haciendo un esfuerzo adicional para ser un buen ciudadano corporativo.

Pregunta.- ¿Cuál ha sido el principal desafío que ha tenido que superar la compañía para conseguir la certificación?

Gonzalo Casillas.- Conseguir esta exigente certificación ha supuesto un año y medio de trabajo de prácticamente toda la Compañía, en el que hemos cambiado protocolos y mejorado en los aspectos indicados por la Organización de la Certificación en cada una de las cinco áreas de trabajo: Gobernanza (mediante la capacitación del personal en cuestiones sociales y medioambientales, evaluación del desempeño social y ambiental por la Junta Directiva, etc), Trabajadores (mediante la creación de formularios de quejas y comentarios, encuestas de satisfacción a empleados, incentivación de las promociones internas, etc), Comunidad (la empresa incluye en sus búsquedas laborales un mensaje que afirma su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, elaboración de un código de conducta de proveedores, etc), Medioambiente (elaboración de una política de compras sostenibles, objetivos de reducción del consumo energético, de agua y de deshechos, etc) y Clientes (más del 75% de nuestros proveedores son sometidos a auditorías de Calidad, respuesta de las quejas en menos de un mes, etc.).

Después de ese intenso periodo de adaptación y de la obtención de la Certificación, podemos afirmar que ha merecido la pena ampliamente el esfuerzo. Además, al trabajar para cumplir con los requisitos de la certificación, Eurofrits ha mejorado sus procesos internos y se ha vuelto más eficiente y sostenible.

Pregunta.- Ser B Corp significa cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. ¿Qué destacaría de la actividad de Eurofrits en estos aspectos?

Gonzalo Casillas.- Desde el principio de nuestra actividad industrial, en Eurofrits hemos destacado por la autoexigencia de crecer en cada uno de los ámbitos de la excelencia, y por supuesto, para nosotros el desempeño social y ambiental son básicos para el bienestar de nuestros trabajadores en los que la empresa basa su identidad.

Asimismo, podemos presumir de ser una Compañía totalmente transparente de cara a nuestros trabajadores, clientes y colaboradores, con los que crecemos año a año adaptándonos a sus necesidades y tendencias en el mercado.

Pregunta.- Se trata de un movimiento creciente, cada vez más empresas quieren unirse a este movimiento… ¿Qué consejo le daría a una empresa que está considerando obtener la certificación B Corp?

Gonzalo Casillas.- Es indudable el valor añadido que aporta la consecución de esta exigente Certificación, por lo que les diría que deben mentalizarse en este esfuerzo ya que solo el reto de conseguirlo es una aventura de aprendizaje totalmente positivo de concienciación en el equilibrio medioambiental y social. No es un tema que afecte a una persona, equipo o departamento, es algo que afecta a toda la organización, por lo que ir a por ello, debe ser una decisión de Empresa en su totalidad.

La búsqueda de un “mundo mejor” es responsabilidad de todos, tanto a nivel de individuo como de las distintas organizaciones. Es un deber de todos.

Pregunta.- Este ha sido un hito importante para la compañía. ¿Qué retos se prevé afrontar en el futuro?

Gonzalo Casillas.- De cara al futuro, nos comprometemos a cumplir los objetivos que nos hemos puesto de mejora continua para los tres próximos años; reducción de la huella de carbono, utilización y ampliación de energías renovables para llevar a cabo la mayoría de nuestra actividad industrial, acotando de esta manera, el impacto negativo en la contaminación y deterioro del medio ambiente, etc

Sin duda retos ambiciosos pero conseguibles si toda la organización, como será en nuestro caso, lucha y maniobra en la misma dirección.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *