«En algún momento llegará la recuperación y la vuelta a ‘la buena normalidad'»

Sin duda, 2020 pasará a la historia por ser el año del Covid-19, el año en el que vivimos una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. También lo recordaremos por ser el año de la reinvención, el año en el que tuvimos que adaptarnos personal y profesionalmente a una llamada «nueva normalidad» que ha marcado nuestras vidas. Sobre la pandemia y cómo ha afectado a nuestra compañía y a la economía en general, sobre nuestros últimos lanzamientos y las previsiones para un futuro incierto hemos charlado con Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits.

Pregunta.- En tiempos de pandemia, es inevitable comenzar hablando de la crisis del coronavirus, una crisis que al margen de la debacle sanitaria está teniendo unas consecuencias devastadoras para las empresas y para la economía en general. ¿Cómo está afectando la crisis de la Covid-19 a Eurofrits? ¿En qué se ha tenido que reinventar?

Entrevista a Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits

Gonzalo Casillas, director comercial de Eurofrits.

Gonzalo Casillas.- Sin duda, la pandemia nos ha afectado tanto a nivel personal como a nivel empresarial. En nuestro caso, la crisis ha golpeado con gran virulencia a uno de los sectores en el que teníamos concentrada una gran parte de nuestro negocio: el food service. El confinamiento, la limitación en los aforos y la falta de turistas está teniendo un impacto muy negativo en la hostelería. Ello nos ha obligado a diversificar y poner nuestro focus en otros canales y formas de comercializar nuestros productos. La venta en el canal Retail y las exportaciones han atenuado el impacto tan negativo que la pandemia ha tenido en el food service.

P.- La Distribución y el Canal Horeca son los principales clientes de Eurofrits. ¿Cómo ve el presente y el futuro de estos sectores?

G.C.-  Es evidente, que estamos viviendo una crisis sanitaria global que ha provocado una crisis económica sin precedentes. El impacto es importante, pero entendemos que es coyuntural. Estamos convencidos que, en algún momento, más pronto que tarde, la situación tenderá a normalizarse, y debemos estar preparados para ser de los primeros en recuperar la posición que teníamos antes del covid-19. Estamos seguros que nuestros clientes, a los que debemos tanto, nos ayudarán a conseguirlo. Tenemos que ser positivos y ser conscientes de que esta situación cambiará, pensar que hay luz después del túnel.

P.- Estos sectores han visto como cambiaban sus necesidades de la noche a la mañana. ¿Cómo se ha adaptado Eurofrits a estas nuevas necesidades? ¿Han creado algún producto o servicio específico para esta situación?

G.C.- Lo importante, como todo en la vida, es entender y asimilar lo que está ocurriendo y saber adaptarse y reorientarse. Desde el principio, apostamos por el home delivery y por apoyar a nuestros clientes con una nueva gama, “Food Solutions”, que ofrece nuestros productos de siempre en formatos más reducidos y asequibles, adaptados a sus nuevas necesidades. Las ventas de nuestros clientes son las nuestras.

P.- En estos tiempos han surgido muchas iniciativas solidarias por parte de numerosas empresas y organismos. Eurofrits ha sido una de ellas. ¿Qué acciones ha desarrollado durante estos meses? ¿Alguna prevista para el futuro?

G.C.- Sin duda. Una vez más, nuestro país ha demostrado que en situaciones límite sabemos estar a la altura, que la solidaridad y el apoyo al desfavorecido es parte de nuestro ADN. Desde Eurofrits hemos colaborado con diversas organizaciones solidarias, bancos de alimentos y realizamos una importante donación de alimentos para el hospital de campaña que se instaló en el recinto ferial IFEMA, en Madrid. Seguiremos ayudando y aportando nuestro granito de arena, dentro de nuestras posibilidades. Ahora más que nunca, la colaboración y la solidaridad se hace imprescindible.

P.- Sin eventos, sin ferias, casi sin reuniones presenciales… ¿Cómo se desarrolla la actividad comercial de una compañía como Eurofrits? .

G.C.- En este sentido también se ha hecho necesario un cambio de mentalidad. A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia hemos intentado estar cerca de nuestros clientes, partners y colaboradores a través de las múltiples posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hemos “descubierto” la importancia y “eficiencia” de la video conferencia. No es lo mismo, pero es una forma de mantener el contacto directo, lo cual nos permite estar en continuo y a casi a diario contacto con nuestros clientes.

P.- A nivel de novedades, Eurofrits lanzó hace un año una nueva gama de productos Veggie, dentro de la gama Typical Tapas. ¿Cree que la tendencia “veggie ha llegado para quedarse? ¿Tienen previsto incluir más productos de este tipo en el catalogo?

G.C.- Presentamos la gama Typical Tapas Veggie en la pasada edición de Conxemar, en el mes de octubre 2019. Es increíble todo lo que ha pasado en un año. Lanzamos una gama compuesta de 3 snacks y 3 burger vegetarianas, con objeto de dar respuesta a las nuevas tendencias y hábitos del consumidor. El crecimiento de este tipo de productos es claro e irá en aumento, así que es una gama que crecerá en el futuro.

P.- ¿Cuál es el proceso para la creación e incorporación de nuevos productos?

G.C.- En nuestro caso, las palancas son el análisis y la innovación. El I+D de una empresa es quizá el departamento más importante. Es imprescindible también estudiar el mercado, las nuevas tendencias, saber escuchar al cliente para detectar y entender lo que necesita, saber lo que se hace en otros países catalogados como avanzados, analizar los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor. Todo ello nos ayuda. Sin innovación no hay crecimiento ni evolución.

P.- En estos tiempos de incertidumbre, es difícil hacer previsiones de futuro, pero ¿qué espera Eurofrits del 2021, tanto a nivel nacional como internacional?

G.C.- Es difícil saber que pasará en el 2021, pero somos optimistas. Tenemos claro que, en algún momento, empezará la recuperación y la vuelta a “la buena normalidad”. Esperamos un 2021 complicado, pero mucho mejor que el 2020. Somos un país muy dependiente del turismo y quizá la recuperación será más lenta que en otros países, pero volveremos a normalidad, aunque sea poco a poco.

En nuestro caso, además de nuestros clientes en el mercado nacional, contamos con nuestro socio industrial y comercial, Aviko, que seguirá impulsando la venta de nuestros Appetizzers, fabricados en Burgos, en distintos países y en importantes cuentas internacionales.

No tenemos duda de que todos juntos saldremos de esta situación y que dentro de unos años lo recordaremos como una terrible pesadilla, que pasó y que nos hizo ser mejores a todos los niveles.

¡¡Ánimo!!

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *